Secretaría académica

CFATA

Titular de la secretaría académica:
Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz

En esta sección se encuentra la información sobre los diferentes trámites que se realizan a través de la Secretaría Académica y los documentos que se deben entregar en cada caso.

También incluye información referente a convocatorias vigentes, becas especiales, reglamentos, comisiones, entre algunos otros aspectos administrativos relacionados con la UNAM.

 Algunas sugerencias:

  • Para agilizar sus trámites, es conveniente presentar la documentación correspondiente con dos meses de anticipación a la fecha requerida.

  • Si están interesados en salir de sabático, realizar una estancia de investigación o una estancia posdoctoral, deben comunicar su intención a la Secretaría Académica durante el primer bimestre del año, para que sean considerados al elaborar el Programa Anual de Superación Académica. Asimismo, deberá estar atento a las diferentes convocatorias de la UNAM que dan apoyo a estas actividades.

Titular secretaría académica
Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz

Teléfono
(+52) 442 238 1171
Ext. 34171

Asistente secretaría académica
Jair Sánchez Godinez

Teléfono
(+52) 442 238 1172
Ext. 34172

Trámites
Beca posdoctoral DGAPA

Renovación del primero y segundo año e Informe final 

La beca será por un año sin excepción, la cual se podrá renovar por única vez.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica: 

  • Carta del interesado dirigida al director, mencionando la motivación académica. 
  • Carta solicitud del investigador responsable dirigida al director, con el visto bueno del jefe de departamento incluyendo la argumentación académica que justifique la invitación 
  • Plan de trabajo con cronograma de actividades que incluya metas y productos finales avalados por el asesor 
  • Currículum vitae actualizado incluyendo citas bibliográficas, documentos probatorios
  • Copia del título de doctorado o acta de examen 
  • Resumen de la tesis doctoral  
  • Carta compromiso del candidato para dedicarse de tiempo completo (formato DGAPA)
  • Síntesis curricular de asesor 
  • Acta de nacimiento, cedula profesional, pasaporte o INE 
  • Artículos publicados impresos 
  • Solicitud DGAPA 
  • Carta de asesor en la que se compromete a no ausentarse e indicar el encargado a dar seguimiento en caso de ausentarse 
  • Evaluación de informe anual de los últimos tres años que emite CTIC
Beca posdoctoral DGAPA informe final

Al termino de los dos años de beca posdoctoral en cumplimiento a lo establecido con DGAPA, deberá entregar un informe 

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Carta del interesado dirigida al director, entregando un informe anual de actividades y otro informe final que comprenda los dos años de beca posdoctoral.
  • Comentarios y aprobación del asesor 
  • Trabajos publicados durante el período
  • En caso de que el becario renuncie a la beca deberá dirigir una carta de renuncia.   

Beca posdoctoral DGAPA

Beca posdoctoral CONACyT

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal promoverá a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la investigación científica y tecnológica; asimismo apoyará a estudiantes y académicos con becas en bien del conocimiento. Por lo que deberá contar con un asesor de la dependencia.

NOTA:

Revisar requisitos y obligaciones en el Programa de Becas Posdoctorales de CONACyT, vigente.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Cartas de postulación
  • Formato electrónico de la propuesta, (detalle de solicitud número de solicitud)
  • Título de Doctorado  
  • Currículum vitae
Beca posdoctoral CONACyT Renovación

Revisar requisitos y obligaciones en el Programa de Becas Posdoctorales de CONACyT, vigente.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Cartas de postulación
  • Formato electrónico de la propuesta, (detalle de solicitud número de solicitud)
  • Título de Doctorado  
  • Currículum vitae  

Sitios de interés

https://www.conacyt.gob.mx/Convocatorias-Estancias-Posdoctorales-Nacionales.html

https://www.conacyt.gob.mx/Convocatorias

Estancia posdoctoral por honorarios

La contratación será por un periodo de tres meses a través de un contrato por honorarios, se podrá renovar por única vez.

Asimismo, deberá contar con un asesor de la dependencia y estará sujeto a suficiencia presupuestal.   

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Síntesis curricular del candidato 
  • Resumen del proyecto  
  • Carta opinión del asesor responsable
Año o semestre sabático

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos los investigadores podrán gozar de un semestre o un año sabático con la finalidad de dedicarse a estudios y tareas de investigación que permitan su superación académica.

Los académicos que estén interesados en salir de sabático deben comunicar su intención a la Secretaría Académica durante el primer bimestre del año, para que sean considerados al elaborar el Programa Anual de Superación Académica.

La solicitud se analiza en el pleno del Consejo Interno y debe tramitarse al menos con tres meses de anticipación a la fecha de interés. 

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Carta del interesado dirigida al director, indicando fechas y lugar donde se realizará la estancia sabática  
  • Carta del interesado donde designe a un responsable técnico, en su caso, de su proyecto CONACyT
  • Carta(s) de invitación de la(s) institución(es) receptora(s) 
  • Programa de actividades 
  • Currículum vitae  
  • Dictamen de certificación de año sabático DGP (no mayor a seis meses) 

NOTA:

  • En caso de ser responsable de proyectos de la DGAPA o del CONACYT, se deberá notificar a las instancias correspondientes acerca del año sabático. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores deben informar dicho cambio al Sistema
Año o semestre sabático beca DGAPA

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos los investigadores podrán gozar de un semestre o un año sabático con la finalidad de dedicarse a estudios y tareas de investigación que permitan su superación académica.

Los académicos que estén interesados en salir de sabático deben comunicar su intención a la Secretaría Académica durante el primer bimestre del año, para que sean considerados al elaborar el Programa Anual de Superación Académica.  

La DGAPA otorga apoyo económico para realizar estancias sabáticas en instituciones de alto prestigio académico. Dicho apoyo se debe tramitar simultáneamente en la Secretaría Académica y con la Subcomisión de Superación Académica del CFATA de acuerdo con la convocatoria correspondiente publicada en la Gaceta de la UNAM, con un mínimo de cuatro meses de anticipación, indicando si se recibirán apoyos económicos de la institución receptora, así como si se ejercerá presupuesto con cargo al CFATA. 

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Carta del interesado dirigida al director (especificando que se va a solicitar beca DGAPA, con una breve descripción de las características académicas) 
  • Carta del interesado donde designe a un responsable técnico, en caso de ser responsable de proyectos de la DGAPA o del CONACYT  
  • Carta de la(s) institución(es) donde se desarrollará el programa, en la que se especifique la duración, fecha de inicio y término del mismo. 
  • Programa de actividades y plan de trabajo a desarrollar con autorización del Jefe de Departamento   
  • Currículum vitae del candidato y de la persona con quien va a laborar 
  • Formatos de DGAPA (copia)   
  • Constancia actualizada de la situación laboral emitida por la DGP   
  • Constancias oficiales (idioma y otro(s) apoyo(s)
  • Copias de acta de nacimiento y del último grado obtenido  

NOTA:

En caso de ser responsable de proyectos de la DGAPA o del CONACYT, se deberá notificar a las instancias correspondientes acerca del año sabático. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores deben informar dicho cambio al Sistema

Cambio de adscripción temporal o definitivo

Los cambios de adscripción definitivos son tramitados por la dependencia a la que está adscrito el académico solicitante.

En caso de renovación se debe tramitar con un mínimo de dos meses de anticipación a su vencimiento.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Dictamen de la Comisión Dictaminadora receptora (si el cambio es definitivo) 
  • Opinión del Consejo Interno de la dependencia de adscripción
  • Opinión de los directores 
  • Carta del interesado dirigida al director, solicitando cambio.
  • Programa de actividades e informe (avalados para el caso de los técnicos académicos)
  • Currículum vítae  
  • Aprobación del Consejo técnico Correspondientes, cuando proceda de fuera del subsistema 
  • Copia de nombramiento cuando proceda de otro subsistema. 

NOTA

El interesado deberá dar un seminario sobre sus actividades a evaluar con un mes de anticipación a su evaluación.

Licencia menor a tres días

Los académicos interesados en solicitar una licencia para viaje corto deben entregar en Secretaría Académica, 3 días hábiles anteriores a la licencia, 

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

Licencias con goce de sueldo menor a 3 días 

Licencia a partir de 22 días

Los académicos interesados en realizar una estancia de investigación deben comunicar su intención a la Secretaría Académica durante el primer bimestre del año, para que sean considerados al elaborar el Programa Anual de Superación Académica.

Las comisiones se otorgan con la finalidad de que el solicitante realice estancias de investigación y/o estudio en instituciones nacionales o extranjeras, siempre que contribuyan al desarrollo de la investigación o de la docencia, y sean de interés para la institución. Las solicitudes deben contar con la opinión del Consejo Interno. 

Las solicitudes deben tramitarse con dos meses de anticipación a la fecha de interés y estar acompañadas de la siguiente 

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Carta del interesado dirigida al director, describiendo brevemente la interacción académica, las actividades a realizar, las aportaciones o beneficios de dicha estancia, así como las fechas y el lugar a visitar, con el visto bueno del Jefe de Departamento. formato de permiso 22 días
  • Plan del trabajo a realizar (en el caso de los técnicos académicos avalado por el Jefe de Departamento).
  • Carta de invitación de la institución receptora.
  • Carta de apoyo del Director.
  • Formatos consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios y certificado individual del seguro.
Concurso de oposición para ingreso

Dirigido a: investigadores o técnicos académicos no definitivos.

De acuerdo con los intereses del CFATA y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al CTIC, para su aprobación, la solicitud para que se abra a concurso una plaza.

Una vez publicada la convocatoria, se recibirán las solicitudes y la documentación de los aspirantes a ocupar la plaza durante los 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación. El día de la publicación en la Gaceta UNAM se cuenta como el primer día hábil.

Los nombres de los candidatos y sus documentos son confidenciales y serán turnados directamente a la Comisión Dictaminadora por la Secretaría Académica.

Las solicitudes serán analizadas por la Comisión Dictaminadora del CFATA, que determinará al ganador del concurso. 

Posteriormente los casos se presentan al CTIC para su ratificación.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  • Convocatoria publicada en Gaceta UNAM
  • Carta del interesado dirigida al director (Carta de solicitud dirigida al director, indicando categoría y nivel de la plaza por la que concursa, número de plaza, número de la Gaceta UNAM, fecha en que fue publicada la convocatoria y una breve descripción de las razones por las que desea participar en el concurso.)
  • Currículum vitae (actualizado, incluyendo citas bibliográficas; documentos probatorios y copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos,)
  • Examen o proyecto de los concursantes (elaborado y calificado por la persona que lo aplicó, y/o proyecto como lo indica la convocatoria para los técnicos académicos.) además (Para las plazas de investigador, se deberá entregar por escrito el proyecto tal como se pide en la convocatoria publicada.)
  • Constancia del ultimo grado obtenido
  • Trabajos publicados  
Comisiones

Comisión Dictaminadora

Por el consejo interno 

  • Dr. Iván Santamaría Holek 
  • Dr. José Reyes Gasga

Por el personal académico

  • Dr. Alejandro Manzano Ramírez
  • Dr. Gerardo Carrasco Núñez

Por el CAACFMI

  • Dra. Heriberto Pfeiffer Perea
  • Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco

Comisión Evaluadora de PRIDE

  • Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco
  • Dra. María del Carmen Cisneros Gudiño
  • Dr. Iván Santamaría Holek
  • Dr. Pedro Salas Castillo
  • Dra. María Teresa Orozco Esquivel

Subcomisión de Superación Académica

  • Dr. José Luis Aragón Vera 
  • Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz 
  • Dra. Luz María López Marín 
  • Dr. Mario Enrique Rodríguez García 
  • Dr. Pedro Salas Castillo 
  • Dr. Miguel De Icaza Herrera

Comité de Calidad

  • Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz 
  • M.I. Gerardo Antonio Fonseca Hernández 
  • Dr. Rodrigo Alonso Esparza Muñoz 
  • Dra. María Antonieta Mondragón Sosa 
  • Dra. Beatriz Marcela Millán Malo
  • M. en C. Guillermo Vázquez Sánchez

Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

  • Lic. María Angélica Ruiz Alonso 
  • Sra. Paloma Adriana Calderón Barrera 
  • Dra. Luz María López Marín 
  • Dra. Genoveva Hernández Padrón 
  • Dr. Ángel Luis Rodríguez Morales

Comité Editorial

  • Dr. José Luis Aragón Vera 
  • Dr. Miguel De Icaza Herrera

Comité de Biblioteca

  • Dr. José Luis Aragón Vera 
  • Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz 
  • Dr. Remy Fernand Avila Foucat

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