CFATA

Algo de historia

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada tuvo su origen como un departamento del Instituto de Física (IF) de la UNAM en Ciudad Universitaria (CDMX), el cual fue creado en 1991. En 1998 se trasladó a Querétaro (aún como un departamento del IF) y muy pronto adquirió carácter propio, de tal manera que, en el año 2002, se convirtió en un Centro de investigación independiente y se ubicó en el campus Juriquilla de la UNAM. Fue creado para realizar investigación básica y aplicada teniendo como eje principal la física, pero con un enfoque multidisciplinario, para formar recursos humanos de alta calidad y vincular el trabajo académico con la industria y la sociedad, para atender problemas tecnológicos, y participar activamente en el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.

La investigación que se realiza en el CFATA es de gran calidad y está en la frontera del conocimiento, el Centro destaca por su alta productividad en publicaciones científicas, por el carácter innovador de sus proyectos, por sus logros y por sus desarrollos tecnológicos, algunos ya transferidos y en uso por el sector productivo de nuestro país.

Se han creado laboratorios para desarrollar líneas de investigación de relevancia que se han ido consolidando hasta conformar una infraestructura que permite abordar diversos proyectos de vinculación con otras instituciones académicas y con el sector empresarial del país.  En el marco legal del CONACyT, se creó el Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales (LaNCaM) teniendo su sede en el CFATA y el cual está enfocado a realizar servicios especializados de caracterización de materiales, mediante pruebas analíticas de Difracción de Rayos X, Espectroscopía Óptica, Microscopía y Pruebas Mecánicas, en apoyo a la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico del país, por lo que atiende solicitudes de la academia, la industria y la sociedad en general.

Para consolidarse como un centro de investigación competitivo y de excelencia, el CFATA ha mantenido la certificación ISO 9001 por 16 años, en sus procesos de Investigación y de Servicios Analíticos, actualmente está certificado en ISO 9001:2015.

Desde 2003 el CFATA es entidad participante de la Maestría y el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, programas incluidos en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del CONACyT, y cuyo objetivo principal es la formación de profesionistas de alto nivel con conocimientos sólidos y experiencia en investigación, capaces de realizar contribuciones originales en el área de materiales. Estos programas se han posicionado como una opción para dar continuidad a los estudios de egresados de algunas instituciones de Querétaro y de la región.  La dirección de tesis en otros programas de posgrado de la UNAM y de otras instituciones públicas y privadas también ha sido una labor constante desde que el Centro se ubicó en Querétaro.

El CFATA, en conjunto con la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), creó en 2007 la Licenciatura en Tecnología, diseñada para promover la formación multidisciplinaria, fomentar la creatividad de los alumnos, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en nuestro país. En 2011 egresó la primera generación de tecnólogos y actualmente se está transfiriendo dicha licenciatura a la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Juriquilla, con la colaboración de los académicos del CFATA en la impartición de cursos, asesoría de estancias de investigación y dirección de tesis.

La difusión del conocimiento se ha dado de manera extraordinaria en Querétaro y en la región Bajío, gracias al interés de varias instituciones por establecer convenios de colaboración académica con el CFATA, lo que ha permitido el intercambio de alumnos para la dirección de tesis de licenciatura, servicio social, prácticas profesionales, verano de la ciencia y estancias de investigación de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Actualmente se están fortaleciendo grupos de investigación en líneas prioritarias que compartan esfuerzos e infraestructura y doten al Centro de una identidad clara. Se está promoviendo el aprovechamiento de la infraestructura del LaNCaM, así como las capacidades científico-tecnológicas de los diferentes grupos de investigación.

La evolución de nuestro logotipo
Logotipo CFATA 2021
Fotos históricas
es_MXSpanish

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: