Departamento de Nanotecnología
Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz
Jefe de Departamento
 

INVESTIGADORES
Dr. José Luis Aragón Vera
Dr. Rodrigo Alonso Esparza Muñoz
Dra. Luz María López Marín
Dra. María Antonieta Mondragón Sosa
Dr. Ramiro Pérez Campos
Dr. Rafael Quintero Torres
Dr. Mario E. Rodríguez García
Dr. Pedro Salas Castillo

TÉCNICOS ACADÉMICOS
Dra. Genoveva Hernández Padrón
M.C. Rosa María Lima García
Dra. Beatriz Marcela Millán Malo
Dr. Miguel Ángel Ocampo Mortera
Quim. Carmen Vázquez Ramos

ESTANCIA POSDOCTORAL
Dra. Margarita Contreras Padilla
Dr. Felipe Perdomo Hurtado

Departamento de Nanotecnología
Jefe de Departamento
Responsable del Laboratorio de Difracción de Rayos X

Investigador Titular B
Teléfono: (442) 238-1158  
E-mail:
emrivera@fata.unam.mx; erivera@unam.mx

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN y PROYECTOS RECIENTES
Biomateriales cerámicos, materiales nanoestructurados con propiedades catalíticas y estudio de microestructura mediante difracción de Rayos-X por el método de polvos.

Biomateriales Cerámicos
a) Procesos de síntesis, en la cual se estudian diferentes métodos para la obtención de biocerámicas a base de fosfatos de calcio a partir de fuentes tanto convencionales, como no convencionales. Como ejemplo podemos citar los casos de la síntesis a través de procesos sol-gel y la utilización de cascarón de huevo como materia prima. b) Caracterización de las biocerámicas, mediante la cual es posible establecer las propiedades, tanto fisco-químicas, como microestructurales, mecánicas, etc. de los materiales sintetizados como de los provenientes de muestras fósiles. Para tal fin se cuenta con técnicas de difracción de Rayos-X, espectroscopías Raman e Infrarroja, Microscopía electrónica, pruebas mecánicas, etc. c) Desarrollo de procesos de manufactura de biocerámicas con porosidad controlada para uso biomédico, mediante los cuales se obtienen objetos cerámicos a base de fosfatos de calcio con propiedades mecánicas específicas y con porosidad controlada para promover la vascularización de la pieza una vez implantada y así mejorar su desempeño y biocompatibilidad.

Materiales nanoestructurados con propiedades catalíticas
a) Desarrollo de nuevos procesos de síntesis utilizando como base los obtenidos para el sistema del disulfuro de molibdeno. b) Evaluación de propiedades y actividades catalíticas de los materiales obtenidos mediante el uso de diferentes metales de transición como promotores.

Estudio de microestructura mediante difracción de Rayos-X por el método de polvo
a) Estudio de la estructura cristalina de diversos materiales mediante la técnica de difracción de Rayos – X por el método de polvos. b) Identificación de fases cristalinas y transformaciones de fases mediante la técnica citada.

PUBLICACIONES RECIENTES (Ver más)

“SBA-15-SUPPORTED GOLD NANOPARTICLES DECORATED BY Fe2O3: STRUCTURAL FEATURES AND CO OXIDATION ACTIVITY”; L. Escamilla-Perea, C.L. Peza-Ledesma, R. Nava, E. M. Rivera-Muñoz, B. Pawelec, J.L.G. Fierro. CATALYSIS COMMUNICATIONS, 15, 108-112 (2011). doi:10.1016/j.catcom.2011.07.028,ISSN:1566-7367, Factor de Impacto: 2.827

“GROWTH OF HYDROXYAPATITE NANOPARTICLES ON SILICA GELS”; E. M. Rivera-Muñoz, R. Huirache-Acuña, R. Velázquez, G. Alonso-Núñez, S. Eguía-Eguía., JOURNAL OF NANOSCIENCE AND NANOTECHNOLOGY, Vol. 11, No. 6, 5592 – 5598 (2011).
doi:10.1166/jnn.2011.3437, ISSN: 1533-4880, Factor de Impacto: 1.435