Departamento de Nanotecnología
Dr. Eric Mauricio Rivera Muñoz
Jefe de Departamento 

INVESTIGADORES
Dr. José Luis Aragón Vera
Dr. Rodrigo Alonso Esparza Muñoz
Dra. Luz María López Marín
Dra. María Antonieta Mondragón Sosa
Dr. Ramiro Pérez Campos
Dr. Rafael Quintero Torres
Dr. Mario E. Rodríguez García
Dr. Pedro Salas Castillo

TÉCNICOS ACADÉMICOS
Dra. Genoveva Hernández Padrón
M.C. Rosa María Lima García
Dra. Beatriz Marcela Millán Malo
Dr. Miguel Ángel Ocampo Mortera
Quim. Carmen Vázquez Ramos

ESTANCIA POSDOCTORAL
Dra. Margarita Contreras Padilla
Dr. Felipe Perdomo Hurtado

En un ambiente interdisciplinario, el Departamento de Nanotecnología del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, realiza investigación tanto básica como aplicada, cultivando líneas de investigación alrededor de la nanotecnología diversificando las áreas del conocimiento del personal académico que lo conforma.

Actualmente, estas áreas pueden agruparse en cinco grandes temáticas:

a) Materiales nanoestructurados, que incluye la síntesis de materiales mesoporosos, catalizadores bi y tri-metálicos para reacciones de hidrotratamiento, nanoestructuras para foto-catálisis y materiales para liberación controlada de fármacos.
b) Fotónica, que comprende el análisis de señales, propiedades electrónicas de materiales, materiales ópticos, fibras ópticas y láseres.
c) Aplicaciones biológicas y médicas, que abarca la investigación en biomatemáticas, inmunotecnología, nanomedicina y desarrollo de biocerámicas nanoestructuradas.
d) Estado sólido, cristalografía, simulación de sistemas moleculares de fluidos homogéneos y confinados, propiedades térmicas y electrónicas de semiconductores, además del uso de técnicas de caracterización como microscopía electrónica, difracción de rayos X y espectroscopías Raman e Infraroja.
e)Tecnología de alimentos, que incluye procesos de nixtamalización, estudio de propiedades físicas y químicas de harinas, obtención de harinas de nopal con aplicaciones clínicas, entre otras.