Desarrollo de un bioadhesivo basado en colágeno

María Antonieta Mondragón Sosa*, Alicia Del Real López, Alfredo Maciel Cerda, Rodrigo Velázquez Castillo, Todor Halachev, Margarita García Garduño

Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM

En el desarrollo de biomateriales se han utilizado sistemas poliméricos híbridos compuestos de macromoléculas naturales y sintéticas con el objeto de aprovechar las propiedades de cada uno, tales como biocompatibilidad y buena resistencia mecánica, respectivamente. Para la obtención de un nuevo polímero se seleccionaron, como polímeros componentes, colágeno y ácido poliacrílico. El colágeno es un biopolímero natural que se extrae de tejidos animales y que ha sido utilizado ampliamente en la industria médica. Se realizó una polimerización in situ del ácido poliacrílico en presencia del colágeno y se obtuvieron varias composiciones. Los nuevos materiales se analizaron por espectroscopia infrarroja y se observaron por microscopia electrónica de barrido. Además se realizaron pruebas de tensión, para determinar su resistencia mecánica como adhesivos.

* María Antonieta Mondragón Sosa tiene el doctorado en Ciencias (Física) por la Facultad de Ciencias, y un post doctorado en la Universidad Estatal del Estado de Oklahoma. Área de especialidad: Espectroscopias óptica, infrarroja y Raman aplicadas a la Ciencia de Materiales.




Centro de Fí≠sica Aplicada y Tecnolgía a Avanzada - UNAM.  Querétaro, México.
Diseño Web: María Gpe. Elizalde Vieyra - guadalupee@gmail.com