Protección de implantes en seres vivos

Rogelio Rodríguez Talavera1,*, Achim Max Loske Mehling1, Susana Vargas Muñóz1, Miriam Estévez González1, María del Rubí Salazar Amador2, Fidel Pacheco García2

1Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM
2Laboratorio de MEMS, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Estamos viviendo una época en la cual se está introduciendo una amplia variedad de diferentes tipos de dispositivos (mecánicos, electrónicos, etc.) en organismos vivos. Esto requiere proteger dicho dispositivo tanto de agentes protectores del organismo vivo (como los fagocitos), como de los fluidos corrosivos que existen en el interior del organismo. Proteger cualquier tipo de dispositivo que se quiera introducir en el interior de organismos vivos es de fundamental importancia para el correcto desempeño del dispositivo. En esta plática se describe el diseño y la construcción de un bio-empaque el cual protege un dispositivo electrónico del ambiente al que estaría sujeto cuando es implantado. Se presentan algunos resultados respecto a la reacción del organismo vivo cuando se lleva a cabo la implantación.

*Rogelio Rodríguez Talavera es Físico de formación y actualmente es Investigador Titular del CFATA de la UNAM en Juriquilla. Sus líneas de investigación incluyen: desarrollo de bio-materiales para prótesis e implantes, desarrollo de bio-empaques para protección de dispositivos, desarrollo de nano-estructuras para adsorción de metales pesados en aguas residuales industriales, transporte iónico en masa de maíz nixtamalizado, desarrollo de celdas solares sensibilizadas con colorantes naturales, desarrollo de foto-catalizadores para tratamiento de aguas residuales municipales, desarrollo de materiales basados en desechos agro-industriales.




Centro de Fí≠sica Aplicada y Tecnolgía a Avanzada - UNAM.  Querétaro, México.
Diseño Web: María Gpe. Elizalde Vieyra - guadalupee@gmail.com