Diseño de nanoestructuras y sus aplicaciones

Pedro Salas Castillo1,*, Guadalupe Rodríguez Cortez1, Genoveva Hernández Padrón1, Luis Armando Díaz-Torres2, Raúl Borja-Urby2

1Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM
2Centro de Investigaciones en Óptica, A. C., León, Guanajuato, México

Empleando procesos hidrotérmicos sencillos con temperaturas de reacción de 100°C se sintetizaron nanoestructuras de BaZrO3 puras y dopadas. Las nanoestructuras obtenidas presentan formas regulares, estructura cristalina, así como propiedades luminiscentes y catalíticas. La regularidad de su morfología y sus propiedades fisicoquímicas dependen fuertemente de las condiciones de síntesis, lo que se ve reflejado en una intensa emisión en el azul, verde y rojo por procesos de "upconversion". También se evaluaron sus propiedades fotocatalíticas en la descomposición de colorantes. Las nanoestructuras desde su síntesis preservan su fase cúbica estable (perovskite) hasta después del tratamiento térmico a 1000°C.

*Pedro Salas Castillo es investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM desde 2007 en áreas relacionadas con síntesis de materiales nanoestructurados, nanopartículas y catálisis, en 1986-87 realizó una estancia en el Laboratorio Nacional de Química para la Industria en Tsukuba, Japón, sobre síntesis de materiales por mezclado químico (sol-gel), también por varios años fue investigador científico del Instituto Mexicano del Petróleo. Obtuvo el grado de doctor en el 2000 por la Universidad Autónoma de Querétaro, con tesis sobre materiales cerámicos termoluminiscentes. Las áreas de investigación están dirigidas a la síntesis y el desarrollo de materiales nanoestructurados para su aplicación en el campo de la óptica y la catálisis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, ha publicado más de 80 artículos científicos indizados ISI Web, tiene 852 citas a sus trabajos y cuenta con 5 patentes concedidas.




Centro de Fí≠sica Aplicada y Tecnolgía a Avanzada - UNAM.  Querétaro, México.
Diseño Web: María Gpe. Elizalde Vieyra - guadalupee@gmail.com