En la frontera de la Medicina y las Ciencias Físicas:
El caso de la terapia génica


Luz María López Marín1,*, Giselle Camacho Banda1, Genoveva Hernández Padrón1, Roberto Caballero González1, Francisco Fernández Escobar1, Alfredo Varela Echavarría2 y Achim Max Loske Mehling1

1Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, UNAM
2Instituto de Neurobiología UNAM

Corregir el funcionamiento de una célula por medio de la reprogramación de su información genética es una de las técnicas con mayor potencial en medicina. Los alcances de este procedimiento, llamado terapia génica, van desde la corrección de padecimientos congénitos bien definidos, hasta la posibilidad de combatir enfermedades complejas (cáncer, Parkinson), o dirigir el crecimiento de tejidos específicos en implantes de tercera generación. Sin embargo, la terapia génica ha sido autorizada para tratar padecimientos terminales únicamente, ya que la inserción de genes dentro de una célula se ha basado en el uso de virus que conllevan riesgos biológicos serios. En esta presentación se discutirá el uso de tecnologías basadas en las Ciencias Físicas como una alternativa para terapia génica, haciendo énfasis en la combinación de nanovectores y cavitación acústica que actualmente abordamos.

*Luz María López Marín es Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su doctorado en Bioquímica en la Universidad Paul Sabatier, Francia en 1993. Su trabajo contempla principalmente estudios bioquí≠micos, inmunológicos y de fí≠sica médica. Es investigadora de la UNAM desde 1994, con adscripción en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada desde 2010, y profesora de la Licenciatura en Tecnología de la misma Institución.




Centro de Fí≠sica Aplicada y Tecnolgía a Avanzada - UNAM.  Querétaro, México.
Diseño Web: María Gpe. Elizalde Vieyra - guadalupee@gmail.com