Paǵina del Director


Dr. José Luis

Semblanza Académica

El Dr. José Luis Aragón Vera nació en Miahuatlán, Oaxaca, el 29 de octubre de 1961. Realizó estudios de licenciatura en ingeniería física en la Universidad Autónoma Metropolitana, de maestría en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de doctorado en materiales en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, Baja California. Es Investigador Titular C, participa en el PRIDE en el nivel D y es Investigador Nacional nivel III.

Sus líneas de investigación son la física del estado sólido con especialidad en la estructura de materiales complejos, cristalografía matemática y biomatemáticas. Es el iniciador y principal promotor del uso de las álgebras de Clifford en el campo de la cristalografía moderna. Ha realizado dos estancias de investigación en la Unidad de Métodos Matemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España y una estancia sabática en el Centre for Mathematical Biology de la Universidad de Oxford.

Cuenta con 87 artículos de investigación publicados, en los que se incluyen 81 artículos en revistas indizadas por el ISI Web of Science, varios de ellos en revistas con el más alto impacto en el área de física como el Physical Review Letters, y Scientific Reports, una patente, cinco artículos periodísticos, seis de divulgación científica, 10 capítulos en libros, dos libros editados, un libro de texto y uno traducido del inglés. Estos trabajos le han generado alrededor de 1100 citas en la literatura especializada. Ha sido responsable de dos proyectos UNAM-DGAPA-PAPIIT y tres proyectos CONACYT, uno de los cuales es un proyecto de Cátedras, que incluye la asignación de un Catedrático CONACYT.

Aparte de mantener una actividad docente ininterrumpida, en el campo de la formación de personal académico ha dirigido seis tesis de licenciatura, una de maestría y cuatro de doctorado.

Cuatro de sus artículos publicados han sido reseñados en diversos medios especializados, entre los que se cuentan la revista Science, Nature News, Physical Review Focus, NewScientist, Technology Research News Magazine, Discover y otros. Es miembro de la plantilla de árbitros de las revistas Physical Review Letters, Physical Review E, Acta Crystallographica A y Zeitzschrift für Kristallographie. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, de la que fue tesorero de 1998 a 2000.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Nanotecnología del CFATA, de mayo de 2002 a junio de 2008. Fue miembro de la comisión de PRIDE y PAIPA del CFATA, de agosto de 2002 a agosto de 2005 y Coordinador de la Licenciatura en Tecnología de enero de 2011 a noviembre de 2014.


Logo_Lab_UNAM
Defensoria-UNAM
facebook