>Dr. Remy Fernand Ávila Foucat

Investigador Titular B

Teléfono:+52 (442) 238-1169

Correo:remy@fata.unam.mx

Remy Avila estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se graduó en 1993 con el tercer mejor promedio de su generación. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Niza, Francia, obteniendo el doctorado en 1998 con las felicitaciones del jurado. Desde 1999 es investigador en la UNAM. Trabajó 10 años en el Centro de Radiastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia y en 2010 se incorporó al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada. Actualmente es investigador titular B y tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Avila ha realizado estancias largas de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, ha sido coordinador de la Licenciatura en Tecnología y es actualmente Responsable de Posgrado en el CFATA. La especialidad de Remy Avila es la óptica aplicada. Se desempeña en dos grandes áreas de investigación: por un lado, la turbulencia óptica en la atmósfera y sus implicaciones en observaciones astronómicas; y por otro lado la aplicación de pinzas ópticas infrarrojas en estudios celulares. El Dr. Remy Avila ha recibido premios importantes como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Premio Allen de la Sociedad Optica Americana. Es árbitro de revistas de alto prestigio internacional.

♦Turbulencia óptica en la atmósfera

Descripción

Se estudian los efectos de las fluctuaciones turbulentas del índice de refracción del aire en la atmósfera, sobre la propagación de ondas electromagnéticas, en particular en el espectro visible. A estas fluctuaciones se les denomina turbulencia óptica. Su estudio es importante porque tienen un efecto degradante en cualquier método de formación de imágenes a través de la atmósfera y en la transmisión de datos por vía óptica al aire libre. En esta línea de investigación se desarrollan métodos observaciones para caracterizar la turbulencia óptica y se aplican dichos métodos para la caracterización de observatorios astronómicos.

♦Pinzas ópticas

Descripción

Luz focalizada con un gran ángulo de incidencia sobre partículas dialécticas micrométricas tiene la capacidad de atrapar dichas partículas. A esto se le denomina Pinzas Opticas y es empleado en diversos campos como la biología, la ciencia de materiales y la fotónica. Existen muchas variantes de pinzas ópticas, cada una adaptada una aplicación específica. Nuestra aportación en esta línea de investigación comprende dos vertientes: el efecto de la modificación de las propiedades ópticas del haz enfocado sobre las propiedades de atrapamiento y por otro lado, el efecto de las pinzas ópticas en el guiado de extensiones celulares.

♦nanoscopía de fluorescencia

Descripción

La microscopía óptica ha avanzado enormemente en las últimas décadas. Superar el límite de difracción de los objetivos de microscopio y la obtención de imágenes suficientemente rápido y sin generar foto-daño a las muestras biológicas son los objetivos de gran parte de la investigación en microscopía óptica en la actualidad. En esta línea de investigación estudiamos nuevas maneras de hacer más eficiente la fluorescencia y desarrollamos instrumentación novedosa para aplicaciones específicas.

• A Satellite Survey of Cloud Cover and Water Vapor in the Southwestern USA and Northern Mexico

E. Carrasco, R. Avila, A. Erasmus, S. G. Djorgovski, A. R. Walker, and R. Blum

DOI:doi:10.1088/1538-3873/129/973/035005. Publications of the Astronomical Society of the Pacific. Vol:129. March 2017. Pages:035005-035028.

• Optical concatenation of a large number of beads with a single-beam optical tweezer

REMY AVILA, JOAQUÍN ASCENCIO-RODRÍGUEZ, DANIEL TAPIA-MERINO, OSCAR G. RODRÍGUEZ-HERRERA, AND ARTURO GONZÁLEZ-SUÁREZ

DOI:https://doi.org/10.1364/OL.42.001393. OPTICS LETTERS. Vol:42. January 2017. Pages:1393-1396.

• LOLAS-2: redesign of an optical turbulence profiler with high altitude-resolution

Remy Avila; Carlos Andrés Zúñiga; José de Jesús Tapia-Rodríguez; Leonardo Javier Sánchez; Irene Cruz-González; José Luis Avilés; Oscar Valdés-Hernández; Esperanza Carrasco

DOI:doi:10.1088/1538-3873/128/968/105001. Publications of the Astronomical Society of the Pacific. Vol:128. January 2016. Pages:105001.

Logo_Lab_UNAM
Defensoria-UNAM