Eventos del CFATA

CFATA

"Procesos Costeros y Erosión en Yucatán"

1550086646_merida.jpg

Descripcion

En el entendido que la erosión costera es un fenómeno global, que sus causas son no sólo naturales sino sobretodo antropogénicas y que a su vez sus efectos afectan no sólo los ecosistemas sino sobretodo los socio-ecosistemas, esta plática pretende ilustrar la problemática, ejemplificada en Yucatán, derivando de manera breve en presentar algunas de las mentalidades, actitudes, técnicas, metodologías y acciones que se consideran adecuadas y factibles en el corto y mediano plazo para mitigar y eventualmente revertir este proceso que afecta directa o indirectamente a todos los seres vivos del planeta.

La plática gira en torno a la erosión costera, pero aplica a cualquier ciencia que pretende contribuir a la mitigación de los efectos negativos del hombre en el planeta, o inversamente de los efectos negativos de los estresores y “shocks” en toda la biósfera, incluidos nosotros y nuestra calidad de vida.

Dr. Paulo Salles Afonso de Almeida

Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros

Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera